Blog

Tips de Imagen personal

En las próximas semanas mucha gente disfrutará de vacaciones, pero otros permanecen trabajando en la ciudad. Como todo inicio de año, puede también tomarse como una oportunidad de autoevaluaciones, y la imagen personal con respecto a nuestros objetivos laborales y personales, puede ser uno de los puntos a explorar. En épocas donde comienzan a surgir liquidaciones de verano y previas de colecciones de otoño es bueno reflexionar para cultivar un consumo sustentable, inteligente que se adapte a nuestras necesidades, estilos y recursos y no a los de las multinacionales de la industria de la moda.

Hay un dicho que reza “No hay segundas oportunidades para la primera impresión” y es vigente desde siempre, aplicable en varias disciplinas o ámbitos de actividades.

Hoy en día la imagen es carta de presentación ante potenciales clientes, empleadores, conocidos, amigos y cualquiera que interactúe con nosotros tanto en forma profesional como personal.

El conocerse físicamente los puntos fuertes y a disimular así como las posibilidades del cuerpo y qué nos queda mejor para poder comprar inteligentemente es un trabajo de introspección a realizar y obligatorio para quienes desean hacer las cosas en forma correcta. Para quienes no tengan tiempo, paciencia o simplemente deseen asistencia existen roles como el de asesor de imagen que contribuyen a hacer esa tarea más fácil y eficiente.

Para ello, recurrimos a Caro Carrara, que charla con nosotros acerca de la importancia del estilo personal y la compra inteligente en cuanto al guardarropas, especialmente el laboral.

Caro es asesora de imagen. Proveniente de una familia de estructura matriarcal, creció en un círculo de camaradería, donde la imagen jugó siempre un rol clave en el empoderamiento femenino. Con formación en arquitectura y diseño de interiores, no tardó en comprender que su pasión por la estética escondía la vocación de ayudar a otros a expresarse. Fue entonces que optó por especializarse en Asesoría de Imagen. Desde hace más de quince años trabaja en el área Visual Merchandising y diseño de vidrieras para marcas internacionales y boutiques. Hoy se especializa en ayudar a mujeres que buscan vivir y verse bien para sentirse mejor, a través de sus servicios de Asesoría de Imagen y Personal Shopping. Gracias a su formación, su trabajo consiste no sólo en guiarlas en la búsqueda del estilo propio y en la selección de prendas y un look adecuado, sino que además puede contemplar el vestir los espacios que éstas habitan.

Detallista, es consciente del rol que un elemento sutil juega en el día a día para crear momentos de bienestar y placer: “Creo que es muy importante sentirse a gusto en los ambientes en los que uno se mueve en la cotidianeidad, desde aromatizar nuestros espacios con fragancias que nos conecten con emociones, tener un hermoso ramo de flores en nuestra casa o escritorio; o estar en nuestro sillón abrigados con una manta y tomando un té, leyendo un libro o mirando nuestro jardín. Todo esto hará que nos sintamos y nos veamos mejor. Y es ahí cuando con el uso de las herramientas de Asesoría de Imagen y el vivir conscientemente, conectados a lo esencial, rodeados de lo que nos gusta y nos hace sentir bien, hacen una mezcla exquisita que nos ayuda a contar la historia que queremos contar: la nuestra. El vestuario es un lenguaje que habla por mí”.

Caro, contanos cómo ves al uruguayo para vestirse en general.

Creo que los uruguayos nos estamos animando a usar más color y combinaciones de prendas más atrevidas. Incluso hay una tendencia a una moda más andrógina, donde las mujeres usamos el traje sastre como señal de empoderamiento, o los boyfriend jeans si lo que queremos es estar cómodas, sin la necesidad de tener que estar sexy. En cuanto a los hombres, el cambio es más lento, pero vemos cada vez más hombres ocupados de su imagen. Incluso hay un auge en las barberías, donde cada vez más hombres concurren no sólo a cortar su pelo y su barba, sino también a adquirir productos específicos para su cuidado. Gracias a los medios de comunicación y a la globalización es que percibimos que la vestimenta se hace eco de lo que está pasando en la sociedad, donde vemos la lucha por la igualdad de género y roles no tan definidos, sino compartidos.

¿Cuáles son las fallas más usuales que observas a la hora de vestirse?

Para vestirse y lograr un estilo personal es necesario conocerse bien uno mismo y muchas veces suele seguirse dictados de la moda en vez del instinto propio en cuanto a lo que nos queda mejor. Hay recursos muy efectivos que seguimos los asesores de imagen en cuanto a largos o cortes de prendas favorecedores para cada persona, el uso estratégico de rayas horizontales o verticales que sirven como efecto óptico, cuándo usar estampados de formato grande, pequeño o colores neutros, cuando cortar a la cintura u obtener continuidad de líneas, qué tipo de zapatos o accesorios son indicados y varios recursos que bien usados ayudan a construir imágenes fieles a formas de ser, complexión y actividades de cada uno.

¿En qué consiste tener estilo y cómo se cultiva en el hábito de compra?

Es importante conocernos y encontrar ese algo particular por lo que nos diferenciamos de los demás. Y si no lo encontramos, determinarlo uno mismo y destacarse por el uso de determinados accesorios, el uso de labial de un color que te favorezca, usar prendas o elementos autóctonos de tu país o ciudad en la que naciste, ya que contarán algo de ti, de tu historia. Y de eso se trata el estilo personal, de identificar eso que nos define y nos hace únicos.

descarga-5-1

19396953_324505524647597_7407977758913459074_n

A la hora de comprar, si se trata de comprar tendencias, que sean sólo las que de verdad te gustan, que vayan con tu estilo y tu forma de vida.

Si hablamos de compra inteligente, yo recomiendo tener en el guardarropas esas prendas que nos van a salvar siempre y que además podés combinar entre sí, logrando looks más arreglados o más sport, según los accesorios o el calzado con que los combinemos.

¿Qué prendas básicas recomendarías tener y cómo combinarlas para no parecer que estamos siempre igual?

Por ejemplo, si comprás el vestido negro básico en La Ópera y querés usarlo a la tarde, con un look descontracturado, acompañalo con una Trucker Jacket de Levis, que además en Punta Carretas podés personalizarla en el Tailor Shop, y unos championes básicos en color blanco de Stadium. Si ese vestido negro básico, largo a la rodilla querés usarlo para un día de en la oficina, podés combinarlo con una chaqueta y unas sleepers de Zara que son tendencia y estarás cómoda para todo el día. Para un after office, podés pasar por Aldo Shoes y hacerte con esas sandalias de taco que harán que te veas más estilizada y más arreglada para la noche, un clutch de Symphorine, y unos aros y collar de Nova Accesorios.

 images-2   levis-0-634x634   20171027_201428-634x634

Si ya tenés la chaqueta o blazer de Zara, podés complementar con un pantalón negro recto de Lolita que, al igual que el blazer, es un básico al que podrás darle mil usos, y dependerá de las reglas de vestimenta de la empresa en que trabajas cómo armar las combinaciones. Si tu empresa es de un ámbito creativo, vas a poder usar remeras con mensaje o logos que son tendencia en este momento; podrás encontrarlas en Levi’s o Hering y combinarlas con calzado deportivo de Nike Shop. Incluso el blazer puede llegar a ser de un color divertido y no tan formal.

2-5   3-3-634x634

Si te exigen una vestimenta más formal, podés buscar una camisa blanca en The Urban Haus, unos accesorios de Strawberry y un calzado con tachas y un pañuelo de Rapsodia, usándolo como cinto o muñequera, para no perder la onda y sentirte cómoda y sin perder tu estilo en el ámbito laboral también.

1q

Para todas las combinaciones de prendas mencionadas anteriormente, considero muy importante tener en cuenta la ropa interior apropiada: que sea contenedora, que sea del tamaño correcto y siempre tener en cuenta que sea del mismo color que la prenda que utilicemos encima. En Punta Carretas encontramos varios locales donde escogerla: Sisi, La Ópera, Lencería Lumiere, Marianne, Araliz y Caro Cuore.

¿Cuál es la base de guardarropas ideal para el verano o qué factores vale tener en cuenta?

La base del guardarropas de verano dependerá mucho del lugar donde pasemos nuestras vacaciones y de las actividades sociales que estemos dispuestos a vivir.

Si tus vacaciones son en un lugar relajado y podés acceder a la playa sin siquiera subirte al auto, podés hacerte con un bolso de rafia, que esta temporada son un must-have, y un sombrero de Symphorine; tu pareo a forma de vestido o pollera, tu malla de baño entera, como se usan este verano, o bikini si querés un bronceado parejo, que podrás encontrar en Sisi; y unos lentes de sol de Estela Jinchuk. Te cuento que los lentes esta temporada vienen con los armazones como gran protagonistas, cat-eye o de formas redondeadas. Tampoco hay que olvidar el protector solar, protector para el cabello, barra hidratante de labios y si querés hasta podés ir descalza y lista para disfrutar.

20170711_153816-e1513887635252-1024x639   20171204_124739 20171204_130845-1024x1024   anteojos-kaunas-e1513888971318

Ahora si vas a la playa pensando en el after-beach, puede optarse por una bella camisa de lino de Margara Shaw o Manos del Uruguay: a la tardecita usarla desprendida sobre tu malla enteriza a modo de body con un short en color shocking rojo o amarillo, que son dos colores de este verano; un bolso metalizado Kenzo, donde entra de todo; y unas sandalias Birkenstock, que encontrás en Magma. Podés completar el look con una visera gigante de rafia para protegerte del sol, además del protector solar y humectante para el rostro. Un buen par de lentes, brillo labial y mucha actitud para encarar una larga jornada.

20171204_130410   Birkenstock-Magma-e1513888182459

¿Qué tipo de accesorios recomendarías tener que den personalidad y sin embargo duren temporadas sin pasar de moda?

Los accesorios que yo considero pueden darte personalidad y sin pasar de moda, son esos que podés elegir para marcar tu estilo propio, para que le den a tu look ese toque excéntrico. Los lentes con armazones importantes, que pueden ser vintage, por ejemplo. Los pañuelos, que en este momento son moda, son un elemento que seguramente hasta tenemos heredados de las abuelas y si son de seda mejor, porque son de excelente calidad y su estado de conservación estará intacto. En nuestro país nos caracterizamos por nuestras lanas y el trabajo artesanal de ésta, y elementos de este material como ruanas, ponchos, capas, harán que nos destaquemos por tener un producto de calidad y utilitario, y mucho más cuando viajamos y vemos como son apreciados. Yo valoro mucho la calidad, los materiales y las terminaciones de lo que adquiero, y si busco elementos que perduren en el tiempo y se conviertan en clásicos de mi guardarropa, son esas las cualidades que deben cumplir para invertir en ellos y se transformen en mis accesorios favoritos.

17309852_277885765976240_2420147116042040474_n-e1513888554340   1s-e1513888720293

Hombres: ¿Cómo alguien clásico puede actualizarse sin caer en estampados muy audaces o ropa ajustada?

Si no se animan a estampados muy llamativos, pueden comenzar por elegir remeras o camisas de colores no tradicionales. Las camisas de lino los hará ver actualizados sin estridencias, y si se animan, optar por una con cuello Mao. Elegir pañuelos de diseñadores para usar en el bolsillo del traje como guiño a la moda es una buena opción, como también sustituir la corbata del traje por un pañuelo a lo malevo, o un foulard, que queda súper elegante. Otra opción es usar calzado de diseño y fabricación uruguaya, que los hay espectaculares y muy originales.

Claves o tips para:

Tallas bajas
Usar pantalón de cintura alta hará que tus piernas se vean más largas. Usar pantalón y calzado del mismo color y si el zapato termina en punta mejor, porque estiliza aún más la figura. Usar falda corta hará ver tus piernas más largas. Las rayas verticales darán más longitud a tu figura. Lo ideal son los pantalones rectos y con calzado del mismo color. Un look monocromático generará verticalidad. A la hora de elegir un vestido de fiesta, te quedarán mejor los cortos, y si elegís uno largo, lo ideal es que tenga tajo y que permita ver tus piernas. No recomiendo usar pantalones cortos como se usan ahora, ya que acortan la figura, pero si aun así querés usarlos, un truco es utilizar calzado color nude y con taco. Las sandalias con pulsera en el tobillo también cortan la figura y te hacen ver más baja. 

Mujeres mayores de 60 pero que quieran modernidad
A determinada edad ya no es tan importante la cantidad sino la calidad de lo que compramos. Yo recomiendo actualizar looks clásicos con accesorios que estén de moda según la temporada y a la vez vayan con tu estilo y te hagan sentir segura. A la hora de elegirlos hay que tener en cuenta la proporción de estos con respecto al tamaño de tu cuerpo. Los pañuelos por ejemplo aportaran elegancia a tu look, te recomiendo usarlos no solo de las formas tradicionales, animarte a atarlos con un nudo a tu cartera o envueltos en el asa de estas. Las carteras y zapatos deben ser de buena calidad, ya no se usa combinar zapatos con cartera y cinto, si lo haces delataras tu edad. Hay algo que considero muy importante y es tener el cabello siempre impecable, sin crecimiento y con un buen corte, ya que esto es lo que da marco a tu rostro, no importa si no estás peinada de peluquería, si tu cabello luce actualizado y cuidado en cuanto al color y corte. Sentirse segura de una misma, llevar una vida plena y tener una actitud positiva es lo mas importante.

XL para hombres
El look monocolor dará una sensación longuilínea, porque evitamos los cortes horizontales . Las corbatas generan verticalidad y te ayudarán a verte más estilizado. A la hora de elegir accesorios como corbatas o cinturones, que sean proporcionales al tamaño de tu físico. Si sos de piernas anchas, un pantalón de corte recto, sin pinzas, combinado con un calzado fino a juego con las medias ayudará a estilizar tus piernas. Usar el talle correcto es muy importante. No sobrecargar con estampados, ya que generan volumen, ni tampoco abusar de colores estridentes. Si elegís estampados, podés optar por rayas verticales. No elegir el traje cruzado, ya que el cruce de telas genera más volumen. Las solapas del saco deberán ser proporcionales al tamaño de tu torso. Si usas cinto, tratar de que sea del color del pantalón o lo más parecido para no cortar la figura. Los bajos del pantalón deberán llegar a tocar la parte superior del zapato, que no quede fruncido sobre éste, ya que te hará ver más bajo.

XL para mujeres
Looks monocolor generan verticalidad. Las rayas verticales estilizan. Usar taco alto alongará tu figura. Utilizar la talla apropiada. El mejor largo de falda es a la rodilla, al quedar las piernas al descubierto lo ideal es que el calzado sea nude. El escote V estiliza la figura, alarga el cuello. Usar mangas tres cuartos será ideal, ya que deja al descubierto la parte más fina del brazo. Los zapatos con terminación en punta, ideal del mismo color que el pantalón. El pantalón ideal es el recto de tiro medio, sin bolsillos ni apliques. Evitar los tejidos muy gruesos. A la hora de abrigarse es mejor recurrir al uso de capas de tramas más finas. Los jeans con zonas gastadas o rotos sólo llamarán la atención y generarán más volumen; lo ideal son jeans rectos en colores plenos.

Adolescentes
Lo principal a esta edad es el amor propio y la autoestima. El deseo de pertenecer a determinados grupos, hace que olviden cuáles son sus características físicas y personales, qué l@s hace únic@s.
Yo recomiendo tratar de destacar lo mejor de cada un@. A esta edad está bien usar lo que realmente tengan ganas, sin perder de vista las proporciones de su cuerpo y llevarlo con actitud
……………………………………..
Señoras, señores, ya no hay excusas para comprar desaforada y compulsivamente, ni estar a la moda sin prestar atención a lo que nos favorece. Construyamos una imagen exterior con carácter acorde a nuestra personalidad y que exprese nuestro interior más inteligentemente.
Quienes son íconos de estilo a nivel mundial cumplen cabalmente lo expuesto anteriormente y saben mezclar la ganga con la pieza de diseñador, lo nuevo con lo antiguo, lo clásico con lo más vanguardista. Observemos nuestros ejemplos de inspiración, exploremos nuestras fortalezas y salgamos a hacernos con lo que nos refleja y diferencia no lo que nos funde con la mayoría.

Escribe: Gabriela Pallares.