Blog

Aroma a verano

Los sentidos son poderosos y como tales son herramientas que nos sirven para convocar, atraer, mantener, seducir o asombrar a quienes nos rodean. Válido en ámbitos personales (todos sabemos qué perfumes nos sientan mejor según la ocasión) o comerciales, donde el marketing en general y creativos en particular se sirven de experiencias para atraer público, invocando sus sentidos. Shows o demostraciones audiovisuales de variada escala o complejidad, caterings o servicios de comida con temáticas o acentos de sabores elaborados por chefs que dominan el arte de estimular nuestra percepción y
memoria, son recursos utilizados en el marketing actual.

Ver, oler, tocar, sentir u oír en una tienda son fundamentales para crear distintas experiencias de consumo. De la misma forma, a nivel doméstico también inciden esos mismos mecanismos para que un visitante y nosotros mismos nos sintamos cómodos en
nuestra casa o en una ajena, querramos quedarnos…o irnos rápidamente.

En cuanto al aroma, es uno de los factores que se instalan para hacer reconocible una marca, un evento o una persona. ¿Quién no recuerda a alguien asociado a determinada fragancia, o el olor de la cocina de la abuela mientras preparaba una torta de limón?

Así, quedan grabados en nuestra memoria y pueden ser activados con determinadas asociaciones que los especialistas se encargan de instrumentar. La música por ejemplo es una de las más usadas: qué tipo de música, en qué volumen dice mucho del anfitrión en una cena de amigos o el evento de una marca.

El olor seduce, convence, genera sorpresa y es importante en la creación de vínculos con la gente que se interesa en nosotros, llamémosle amigos o potenciales clientes.

El marketing olfativo consiste en relacionar una persona, marca, producto o negocio a un aroma específico de tal forma que el consumidor lo recuerde al percibir el aroma, es conectarse con el mapa emocional del otro, dejar una huella de singularidad en su memoria.

Permite diferenciarse y ofrecer algo más que lo usual, es trazar rutas hacia el corazón sin miedo a ser único. Crea una seña de identidad refuerza la imagen y otorga un valor añadido de incalculable peso. Sentir una marca o una persona a través del olfato constituye una momento inigualable que permite activar los cincos sentidos y que no se puede copiar o imitar.

…Una vez alguien dijo: “Existen perfumes que dejan aroma a recuerdos”…

Ahora en Punta Carretas Shopping, con tus compras a partir de $3.500 + $400 adicionales, te llevás un set de aromatizantes de Pórtico (1 de 200ml y 2 de 40ml). > Con Visa, te llevás el set a partir de $3.200 + $400, y con Visa On de Itaú a partir de $3.000 + $400.

 

Escribe: Arq. Gabriela Pallares