Blog

6 Trucos para decorar espacios XS

blog640x320

El inicio de año suele ser motivador para realizar cambios que nos predispongan para afrontar las actividades con fuerza y estímulo. Ya sea que trabajemos desde casa o que lleguemos a ella al final de la jornada, es reconfortante hacerlo a un ambiente que no solo nos identifique sino que se ajuste a nuestras actividades. Un lugar que disfrutemos y por pequeño que sea pueda ser apto para una pequeña reunión de amigos, un café con un invitado, o simplemente un descanso de fin de semana o al final del día.

Porque iniciamos una nueva vida, o recién nos independizamos, porque se fueron los chicos y nos quedó grande o simplemente porque se ajusta a nuestras necesidades, el vivir en espacios reducidos para muchos es una necesidad, para otros un escape, y
muchas veces, una etapa de simplificación.

Ha cambiado el uso del espacio: las nuevas tendencias de intercomunicación hacen posible el trabajo desde el hogar, y éste ya no requiere un escritorio convencional para realizar un trabajo, al tiempo que muchos edificios tienen servicios o espacios sociales compartidos, y los más reservados se planteen en medidas mínimas en las cuales uno debe vivir eficientemente.

Hé aquí algunos puntos a respetar para ocuparlos en forma creativa y usar esas dimensiones a favor nuestro.

1. PLANIFICACIÓN
Preliminar válido para cualquier espacio pero que rinde especialmente en este tipo de dificultades: Abundan los ejemplos de viviendas de 300m2 con muebles y funciones mal distribuídos y departamentos pequeños que son un elogio a la eficiencia espacial. Cuando sucede es porque está pensado al milímetro en cada pieza que lo compone su por qué.

2. ORDEN
Según Marie Kondo, la gurú global del orden hay que deshacerse de todo aquello que no utilizamos y que acabamos de acumular sin ningún tipo de sentido. Eso mismo que toda la vida te pidió tu madre pero cuando se envuelve en filosofía japonesa tiene más convocatoria, apoyado además en el Budismo, donde se utiliza la limpieza y el orden como método de meditación para purificar el espíritu. Pueden conocer más de esta escritora best seller que asesora desde particulares a grandes empresas, y vuelca su expertise en el libro “La magia del orden” o “La felicidad después del orden” que puede encontrarse en DBD. Por lo anterior, para optimizar el espacio es necesario eliminar prendas, adornos, productos equipamiento o accesorios que no nos aporten felicidad o productividad real. Aquí es indispensable hacerse de muchas bolsas para desechar lo que descartamos y de canastos y cajas organizadoras con etiquetas para alojar lo que conservamos. En Arredo, Divino, Zara Home y Mosca para señalización podemos resolver esa etapa.

cesto-dm-0616-natural-l   1597049811_1_1_2   cesto-qy15495-gris-s

3. ILUMINACIÓN
Es clave para la percepción del espacio, válido en todas las escalas pero especialmente en ambientes pequeños. La iluminación natural debe favorecerse eliminando obstrucciones como muebles altos que impidan distribución de luz, o cortinas que deberían ser de colores claros. Para la noche, el acento de zonas y flexibilidad es importante: cobran importancia las luces concentradas, las pantallas con luz moderada o lámparas de pie de lectura puntual. El ideal es marcar zonas simétricas o delimitar áreas virtualmente con la luz. En Zara Home hay lámparas con pantallas divinas y originales, y en divino de escritorio o de pie.

0353047250_1_1_2   9318047251_2_1_4   9327047303_2_1_4

4. ESPEJOS
Espejos colocados en lugares clave tienden a ampliar visualmente el espacio. El ideal no es sectorizarlos o poner muchos de tamaño pequeño sino uno más grande que refleje todo el ambiente y no sólo las caras de la gente…Si se es seguidor de premisas del feng shui se atenderá la premisa de que hay que evitar enfrentarlos al acceso porque es una forma de que la buena energía que entra, rebote y se vaya. En Divino y Pórtico hay tamaños y estilos adecuados para cada espacio.

espejo-con-marco-madera-1-21518-espejo-con-marco-madera-1-2-rectangular

5. MUEBLES MULTIFUNCIONALES
No es necesario que la cama se esconda en el placard pero si por ejemplo que la mesa de centro del living tenga lugar de guardado, la biblioteca admita una superficie de trabajo como escritorio para la laptop o que la barra de la cocina esconda bancos adicionales. Además es conveniente tener muebles de pequeña escala por ejemplo para ubicar en rincones poco que admitan espacio de guardado en cocina o baño.

cama-lx-999-c-cajon-beige-110   modular-napole-tor062-blanco   rack-frizz-120-natural   

6. DELIMITAR ÁREAS VIRTUALMENTE
En espacios chicos no es ideal sectorizar con tabiques ni muebles altos pero sí pueden colocarse por ejemplo bibliotecas, barras de cocina o muebles bajos para dividir zonas, manteniendo visuales superiores transversales, sin obstáculos.zapatera-jxd120022-natural

Escribe: Gabriela Pallares.