Blog

Mujeres olímpicas, más allá de Río 2016

Son muchas las historias conmovedoras alrededor de los deportistas que compiten en Río 2016.

Participar en las Olimpíadas implica un gran esfuerzo, años de entrenamiento y mucho sacrificio. Cuando vemos a los deportistas competir, los asociamos con un lugar lejano, ya sea porque no nos interesa el deporte o porque no nos creemos capaces de afrontar todo lo que ellos atraviesan para cumplir su sueño. Pero cuando conocemos sus historias de vida nos damos cuenta de que con dedicación y pasión, todo se puede.

Hay varios ejemplos de mujeres olímpicas que han seguido su sueño y lograron participar en estos juegos, que nuclean a los mejores deportistas del mundo.

Simone Biles – gimnasia artística

 

Captura-de-pantalla-2016-08-15-a-las-11.38.17

 

 

 

 

 

 

 

 

Con tan solo 19 años es considerada la mejor gimnasta del mundo, realiza sus rutinas con seguridad, frescura y sin margen de error. Comenzó a entrenar a los seis años y también a corta edad tuvo que afrontar la separación de sus padres biológicos, adictos a las drogas y el alcohol. Ella y sus tres hermanos fueron rescatados por su abuelo, Roland Biles. Conquistó cinco medallas en Río 2016: oro en la final por equipos, en el “All Around”,  en la final de salto y suelo y bronce en la final de viga. Es, sin dudas,  una de los jóvenes prodigio de los juegos.

 

Yusra Mardini – natación

Captura de pantalla 2016-08-17 a las 9.29.21

 

 

 

 

 

 

 

 

La nadadora siria de 18 años que escapó con su familia de la guerra civil de su país, formó parte de un grupo de 20 personas que se subieron a una embarcación con destino a Europa. En medio del Mar Egeo, el motor dejó de funcionar. En el afán de querer escaparse, Yusra y algunos de los refugiados se lanzaron al agua y empujaron la embarcación durante tres horas y media. Lograron llegar a Grecia y salvar la vida de los 20. Actualmente vive en Berlín junto con su familia. Participó en las Olimpíadas como atleta refugiada.

Esta joven, que vivió entre la natación y la guerra, tiene una historia que trasciende el deporte y habla de humanidad.

Yusra ha quedado en la posición 41 en la carrera 100 m mariposa femenino y 45 en 100 m libre femenino.

 

Oksana Chusovitina – gimnasia artística

oksana-chusovitina

 

 

 

 

 

 

 

 

Oksana debutó en los juegos olímpicos en Barcelona 1992, en aquel momento tenía 17 años. Con el nacimiento de su hijo, Alisher, dejó la gimnasia, pero al diagnosticarle leucemia con tan solo 3 años de edad, la gimnasta decidió retomar esta disciplina para recaudar el dinero para el tratamiento de su hijo.

Hoy, con 41, ha competido en todos los Juegos Olímpicos desde el año 1992 y continúa activa en un deporte monopolizado por los menores de edad. Oksana compite con rivales que tienen la misma edad que su hijo. Pero ya sabe lo que es ganar: obtuvo el oro en Barcelona en la competencia por equipos. Está a la altura y no se deja amedrentar por los comentarios sobre su edad.

En estos juegos se ha posicionado séptima en la final de salto femenino.

 

Leidy Solís – levantamiento de pesas

BEIJING - AUGUST 13:  Leidy Solis of Columbia competes in the women's 69kg weightlifting event at the University of Aeronautics and Astronautics Gymnasium during Day 5 of the Beijing 2008 Olympic Games on August 13, 2008 in Beijing, China.  (Photo by Phil Walter/Getty Images)

La colombiana descubrió su amor por la halterofilia cuando era una niña. Nacida en Tulúa, uno de los lugares más violentos de Colombia y del mundo, logro sobreponerse a la escasez y a los enfrentamientos para estar en lo más alto del deporte mundial. Leidy ha clasificado cuarta en la categoría “menos de 69 kg femenino”.

Ibtihaj Muhammad – Esgrima

rio-2016-2240830w620

 

 

 

 

 

 

 

 

A los 13 años, Ibtihaj Muhammad soñaba con ser deportista sin ser burlada por usar hiyab, el velo musulmán. Hoy en día, a los 30 años, hizo historia al ser la primera mujer estadounidense en competir en los Juegos Olímpicos con un hiyab.  Ibtihaj se ha hecho con la medalla de bronce en la prueba de sable por equipos.

 

Dolores Moreira – Vela

Lola-Moreira

 

 

 

 

 

 

 

 

“Lola” para los amigos, tiene solo 17 años y fue nombrada la mejor deportista del Uruguay. Nunca fue buena para los deportes en equipos, prefiere tener toda la responsabilidad. A los nueve años entró en el mundo de la vela y desde entonces no dejó el barco. Fue la abanderada en la inauguración de los juegos en los que ha culminado su presentación en el puesto 24 en Láser radial femenino.

Simone, Yusra, Oksana, Leidy, Ibtihaj y Lola representan la lucha y el amor que hay que poner para conseguir los objetivos. Historias que hablan de deporte, pero también de superación y crecimiento.

Estos son solo algunos ejemplos de mujeres inspiradoras y dignas de reconocimiento, que se merecen lo mejor en la vida. A comerse el juego, chicas. Es de ustedes.

 

Escribe: Florencia Romay