Blog

Decorá tu casa, by Arq. Gabriela Pallares

Diseño sin título (8)

Ideas para renovar tu casa con poco presupuesto

Las casas suelen ser el reflejo de quienes las habitan, y como tales van transformándose y evolucionando según experiencias, sentimientos o funciones que requieren sus ocupantes. Más que la carta de presentación a nivel estético también deben reflejar funcionalmente las necesidades de quienes las habitan. Y aun cumpliendo con lo anterior, usualmente es necesario un toquecito acá y algo nuevo allá o cambiar de lugar alguna pieza para sentir que algo se renueva, que hay otras posibilidades, que el conjunto se siente distinto sólo con pequeñas intervenciones. No es necesario un gran presupuesto, sólo algunas buenas ideas. En primer lugar y a modo de preparación: ¡ordene y tire! Haga limpieza de artículos que no necesite, dónelas y dé la bienvenida a la renovación.

Algunos ejemplos para que puedan divertirse en familia planificando nuevas configuraciones o agregados en el hogar:

Cocina y Comedor:

cocina zara home cocina zara home3

El orden es el principal factor en cuanto a importancia en lo funcional y también en lo estético. La cocina es habitualmente el centro de vida del hogar y el orden y cuidado en esa área habla de cómo queremos que se sienta la familia la mayor parte del día que comparte cenas o momentos de preparación de comidas.

No es un lugar para que abunde lo decorativo que no tenga una carga funcional, los adornos porque sí estorban y quitan espacio valioso para objetos funcionales.

Debe estar bien iluminada sobre todo sobre superficies de trabajo, ventilada y tener circulaciones despejadas. Todas las superficies deben poder limpiarse con facilidad y tener mínimas distancias de triangulación entre la heladera, la pileta y el horno, crucial en las tareas que allí se realizan.

Resuelto esto, pueden cambiarse distintos objetos o agregarse otros que aggiornen el espacio con detalles utilitarios: vajilla de cerámica con estampas variadas, combinadas de distinta forma, sets de vasos o copas y jarras para recibir amigos en verano en la terraza, frascos contenedores para tener a mano todos los ingredientes, relojes modernos, manteles o sets de cubiertos que salgan de las opciones que tenemos desde hace años o manteles que vistan la mesa prolijamente.

Livings:

Living zarahome4 Living zarahome9

Renovar el living en forma integral es una tarea casi imposible pero introducir pequeños toques de actualidad sí es viable y más accesible.

Aromatizadores de ambiente, almohadones con distintas estampas coordinadas, percheros para recibidores

Baños:

Baño Arredo Juego de toalla y toallón 450grsm2 de Algodón Linea Velour Raya Baño mis petates  

Al igual que la cocina, el orden y la limpieza son factores prioritarios para un espacio que debe resolver necesidades básicas usualmente en poca superficie con lo que los desafíos mayores suelen pasar por lograr una estética cuidada y optimizar espacios de guardado en forma prolija y accesible.

Sets de contenedores de cepillos, frascos, etc, nuevos sets de toallas, alfombras pequeñas de estampas variadas o cortinas de baño en telas no habituales pueden hacer toda la diferencia.

Tip: No uses alfombras de baño habituales, colocá alfombras de tamaño pequeño que se venden para dormitorios o acceso: usualmente son hasta lavables y dan más calidez al espacio.

Dormitorios:

La cama es protagonista y como tal, su envolvente es el centro de atención: renovar la colcha, el cover del acolchado o los almohadones es un buen punto de partida.

Las lámparas laterales también son importantes en ese eje de simetría que usualmente se establece a ambos lados de la cama.

Un sentido poderoso en estos ambientes es el olfato y nada más lindo, luego de ventilar el dormitorio que colocar unas gotas de aromatizador de telas o ambientes (que también son excelentes regalos de fin de año o atenciones a amigos). También válido para livings (Deben sí excluirse de cocinas donde invaden con olores externos los de los propios alimentos)

En los locales de Divino, Zara Home, Tiendas Montevideo, Pórtico, Mis Petates, Cristina C, La Compañía del Oriente o Arredo podés encontrar mucho de lo que aquí te mostramos. Lo importante es explorar y descubrir lo que va mejor para tu hogar.

 

Escribe: Gabriela Pallares